Cuidado con lo que publicas

 Aunque borremos un contenido subido, quedará  registrado en los servidores de la red social. Debemos valorar qué queremos publicar

Cuida tu privacidad

Debemos aprender a utilizar y configurar las opciones de privacidad y reduciremos el riesgo de que pudiera ser utilizada con fines malintencionados.
 

Cuidado con los permisos de las aplicaciones

Existen multitud de juegos y aplicaciones disponibles en las redes sociales desarrollados por terceras empresas.
Para poder utilizarlos, debemos aceptar ciertas condiciones y permisos.


Debemos ser muy precavidos con los permisos que damos a las aplicaciones y evitar aquellas que requieren autorizaciones que no son necesarias.

Cuidado con los virus

 Existen muchas formas de distribuir virus, pero el objetivo del delincuente es siempre el mismo: conseguir que pinchemos en un enlace que nos descargará un virus o nos llevará a una página web fraudulenta


Para no caer en la trampa, debemos desconfiar de cualquier enlace sospechoso e ignorar aquellas noticias, vídeos o imágenes morbosas que nos invitan a salir de la red para poder verlos, a instalar algún plugin o reproductor, etc.
Debemos disponer de un antivirus actualizado y estar prevenidos ante cualquier comportamiento sospechoso.

Cuida tu identidad digital


Con tanta información al alcance, se pueden producir situaciones como el robo de identidad o la suplantación de identidad.
  • Robo de identidad
  • Suplantación de identidad
Tanto en un caso como en otro, el delincuente puede utilizar nuestra imagen y nuestros datos para realizar acciones delictivas.
Para evitar este problema, debemos tener mucho cuidado en entornos no seguros

Suplantación de identidad, robo de identidad y ciberacoso son algunos de los delitos más frecuentes en redes sociales.

Actúa frente a los acosadores

Al ciberacoso están expuestos tanto los menores como los adultos. Si en una red social sufrimos algún tipo de acoso, tenemos que ignorar y bloquear al acosador y guardar las pruebas del acoso: sacar pantallazos y no borrar los mensajes, por ejemplo. Además, debemos informar de la situación al centro de seguridad de la red social y denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios