Si te paras a pensarlo un momento, te darás cuenta de que las emociones gobiernan gran parte de nuestras vidas.
El psicólogo Robert Plutchick dice que hay más de 90 definiciones diferentes del término “emoción” que han sido sugeridas por los psicólogos. De este modo, la dificultad para definir e identificar las emociones se ve agravada, visto que ni los especialistas se ponen de acuerdo.
La cuestión sobre cuántas emociones existen es algo que viene de lejos. Ya en el siglo IV a.C. Aristóteles trató de identificar el número exacto de las que son básicas. Estas se conocen como las 14 emociones irreductibles, que Aristóteles identificó como el miedo, la confianza, la ira, la amistad, la calma, la enemistad, la vergüenza, la desvergüenza, la compasión, la bondad, la envidia, la ira, la emulación y el desprecio.
 Charles Darwin sugirió siglos más tarde que la capacidad de expresarlas a través de la cara tenía ventajas evolutivas. También sugirió que muchas de estas expresiones emocionales eran universales.

Teorías contemporáneas sobre las emociones

Recientemente, los psicólogos han hecho una serie de intentos de clasificar e identificar el número exacto de las emociones.  Según las teorías más conocidas que clasifican a la experiencia emocional humana, hay de cuatro a ocho emociones básicas.

La rueda de las emociones

Identifica ocho básicasla alegría, la tristeza, la confianza, el asco, el miedo, la ira, la sorpresa y la anticipación. Estas emociones básicas  se mezclan y se combinan para formar una variedad de sentimientos.

Seis emociones universales

Otros investigadores sugieren que hay alrededor de seis o siete emociones básicas que se viven en las culturas de todo el mundo. El psicólogo Paul Eckman creó lo que se conoce como el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS), que mide los movimientos de los 42 músculos de la cara, así como los movimientos de la cabeza y los ojos.
Eckman descubrió que había seis expresiones faciales universales. Estas seis emociones originales que identificó Eckman eran de alegría, de tristeza, de sorpresa, de miedo, de ira y de disgusto. Más tarde añadió el desprecio.


Recientemente, otras investigaciones reducen el número básico de emociones a cuatro.


¿Esto significa que solo hay cuatro? Ciertamente no. Esta investigación sugiere que hay cuatro irreductibles, pero esto no significa que las personas solo seamos capaces de experimentar cuatro estados emocionales.

Aunque podríamos ser capaces de identificar tales emociones generales, la investigación de Eckman ha revelado que el rostro humano es capaz de crear más de 7.000 expresiones faciales diferentes.

Las formas en que experimentamos y expresamos las emociones puede ser tan abundantes como sutiles

Comentarios