Webs de descarga y compartición de ficheros


Configura correctamente la aplicación P2P

Cuando instales aplicaciones P2P como eMule, Ares o BitTorrent, comprueba que sólo estás compartiendo los directorios necesarios


Cuidado con lo que descargas

En este tipo de redes, un fichero se descarga “a trozos” y cada vez que un fragmento se descarga, es puesto a disposición del resto de la red, aunque nosotros no hayamos recibido el archivo completo.  Al bajar un fichero podemos estar descargando material ilegal sin saberlo, y al mismo tiempo distribuyéndolo al resto de usuarios.

Cuidado con los virus

Algunos ficheros podrían contener algún tipo de virus.Se recomienda adquirir siempre los programas comerciales (juegos y aplicaciones) por los canales oficiales, tener siempre el antivirus activado y actualizado y analizar cualquier fichero descargado antes de abrirlo o ejecutarlo.

Cuidado con los banners de publicidad

La principal forma de ganar dinero con las páginas de descarga directa es a través de la publicidad que colocan en sus webs.

Cuidado con las falsas alertas y actualizaciones

Cuando navegamos por una web de descarga directa, es posible que nos encontremos con una o varias de las siguientes situaciones:
  • Debemos instalar una aplicación, visor de películas o programa similar para poder visualizar el contenido que deseamos.
  • Es necesario instalar una aplicación para acelerar la descarga del contenido. 
  • Nos informa de que es urgente actualizar algún programa de nuestro ordenador
  • Se han encontrado virus en nuestro equipo y la página nos sugiere que instalemos un antivirus para desinfectarlo.


En la mayoría de los casos descritos, los programas contienen software malintencionado que infectará nuestro equipo, o instalarán molestas barras de publicidad en el navegador. Para evitarlo, es importante que adoptemos las siguientes medidas:
  • No debemos hacer caso a las alertas que se nos muestran
  • Nunca debemos instalar o actualizar ninguna aplicación desde enlaces proporcionados por estas páginas.

Cuidado con introducir nuestro teléfono


Si introducimos nuestro número de teléfono, es muy probable que acabemos suscritos a un servicio de tarificación especial (SMS Premium).

Comentarios